Generalidades

    En el marco del desrrollo de la asignatura Teoria del Color, he desarrollado este Blogger con las diferntes unidades en las cuales se encuentra la información relacionada con el Color, en esta ultima entrega encontraran un breve resumen a maneda re conclusion de cada uno de los temas abordados.

 A saber del color...

    El color es la transformación de los rayos de luz recibidos por la impresión producida en la retina, de acuerdo con la longitud de onda de la luz. Me parece pertinente colocar la siguiente definición: "Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda". (RAE) 

En el procesod e percepción del color intervienen 3 factores

  1. Físico
  2. Biológico
  3. Neurosicológico

    ¿Qué es color?

    En si el color no existe, depende de la percepción sensorial de nuestros ojos (todos los seres vivos, vemos o percibimos los colores de diferente manera), al ver los rayos de luz reflejados sobre los objetos, y la longitud de onda e iluminación a la que se encuentre dicho objeto, este color puede ser visto de diferentes maneras con respecto a la perspectiva o punto de vista.

    Dependiendo de la intensidad de la luz podemos ver los colores de una manera distinta, por lo tanto, cuando la luz es más tenue los colores que percibimos son más oscuros y muchas veces no podemos distinguir su pigmentación, cuando la luz es más intensa el color se distingue más vibrante y se puede ver claramente su pigmentación y cuando existe ausencia de luz también es ausente el color.

    La percepción del color

    En esta intervienen el intelecto, la memoria y el estímulo visual, ya que la visión es un instinto del cerebro, nuestra memoria e intelecto funcionan de cierta forma, como una máquina, que, al ser estimulada visualmente, nos permite percibir los colores.

 

 

Vocabulario del color

    En el vocabulario del color según Betty Edwards, la importancia de estos términos se deriva del conocimiento y ayudan a fijar la estructura del lenguaje, la cual ha sido desarrollada por diversos artistas a través de la historia, a continuación, presento algunos de los que competen para esta unidad, con sus definiciones.

Colores complementarios (los pares opuestos en la rueda)

    Los colores primarios RGB (del inglés Red, Green y Blue) o RVA (en español Rojo, Verde y Azul) y son los que constituyen los colores de la luz, estos colores aparecían principalmente en aquellas partes que funcionaban con emisiones luminosas, como los monitores, las pantallas de los televisores y los teléfonos móviles, al funcionar como una síntesis de adición de color o formación de colores a través de longitudes de onda. Al igual que los colores primarios tradicionales, los colores secundarios también se clasifican en RYB, RGB/RVA y CMYK.

Colores Terciarios

    Son los colores de tercera generación o colores intermedios en el circulo cromático, y son el resultado de mezclar un color secundario con uno primario; en total se generan 6 colores terciarios los cuales tiene nombres compuestos, que dan claridad sobre los dos colores de origen: Amarillo - Naranja Rojo- Naranja Rojo-Violeta Azul-Violeta Azul-Verde

En 1766 Moses Harris creo que primer círculo a todo color, con 18 colores que se derivaron de la combinación de los tres colores primarios, al centro el ciclo permite ver que la combinación de estos tres colores crea el negro. En el siglo XVII Goethe crea una rueda de colores que se caracteriza por tener seis colores, los tres primarios y los tres secundarios, este es denominado como el circulo cromático tradicional, también denominado como RYB (red-yellow-blue).

Modelo aditivo (RGB)

    Propuesto por la suma o adición de colores para la creación de colores, llevando así a la suma de todos los colores a converger en el blanco.

Modelo sustractivo (CMYK) 

    Propuesto por la resta o sustracción de colores para la creación de uno nuevo, llevando a que todos los colores al ser sustraídos generen falta de color lo que lleva al color negro.

Qué es y para qué sirve el Círculo CromáticoQué es y para qué sirve el Círculo Cromático. Tomada de: https://www.roc21.com/2006/12/21/circulo-cromatico/

 

Armonia de color

    De acuerdo con la teoría del color vemos que, al hablar de armonía, hace referencia a la coordinación de los diferentes colores en la composición, ya que, en esta cada uno tiene una parte común.

    Aunque no se tenga la formación artística en teoría del color, todos podemos darnos cuenta de que las combinaciones de colores pueden ser agradables o desagradables, para nuestros ojos la experiencia estética es más valiosa. En todas las armonías cromáticas se ve tres colores con estas propiedades: Dominante, Tónico y de Mediación.

    Para la creación de armonías de color no se necesita mucho, se pueden usar entre 1 y 5 colores, se pueden elegir arbitrariamente y aun así crear una composición armónica, mediante la transformación de estos colores en sus complementarios en sus mismos opuestos.

    Las triadas de color: Esta regla se usa para conseguir el equilibrio entre 3 colores dominantes de una imagen, la triada se forma seleccionando 3 colores en el circulo cromático que estén equidistantes por un triángulo equilátero, al enfrentar estos tres colores en una composición esta adquiere mayor intensidad y un mayor impacto visual, esta triada se puede usar utilizando cualquiera de los giros del triángulo equilátero dentro del círculo cromático, pero su esplendor se ve al usar los 3 colores primarios.

    Armonías de colores análogo: Los colores análogos son los que se sitúan uno junto al otro en el circulo cromático, esta armonía está construida por grupos de 3 o 4 colores consecutivos en el circulo cromático. Esta funciona mejor si son de la misma temperatura, sen fríos o cálidos.

     Estos colores, para formar una armonía deben tener la misma composición o mezcla de uno de los colores primarios o pigmentos

    Armonía monocromática: Es la utilización de un color en varios tonos, uno de los ejercicios más fáciles para lograr una combinación monocromática es escoger un color en el circulo cromático, y a este se le adhiere blanco, negro o gris, para variar la saturación, luminosidad y el valor.

     Armonías de colores complementarios: Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en el circulo cromático, cuando estos se mezclan el color resultante es más oscuro y apagado, siendo así su color de saturación menor. Cuando estos colores complementarios se colocan uno junto al otro se crea aun contraste claro oscuro o visual y dinámico.

    La armonía de los complementarios se forma del efecto que crea la unión de estos opuestos, que unidos, hacen que el caos este equilibrado, esta armonía no solo está presente en el color, también en la música, la literatura, la ciencia el arte y en la naturaleza.

 La armonía de los colores complementarios en la naturaleza. Tomadas de: https://www.savinarte.com/2020/03/31/la-armonia-de-los-colores-complementarios-en-la-naturaleza/. Visita 02/02/2022

 

Los contrastes de color - Johannes Itten

Johannes Itten (1883-1967)

Fue quien creo la teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores, Johannes en su libro "El arte del color" desarrollo la teoría del color y se enfocó en los 7 contrastes del color, pero...

¿Qué es contraste? 

Se entiende como contraste el poder verificar entre los distintos efectos de colores que se confrontan, una disconformidad o descansos sensitivos.

Contraste de color en sí mismo: Todos los colores puros pueden lograr un contraste de color en sí mismo que sea más impactante ya que hay una reciprocidad entre su brillo, saturación y calidad, aun así, cuando el valor claro oscuro entra a modificar las propiedades de los colores puros se pueden crear multitud de contraste de color en sí mismo con diferentes valores de expresión.

Contraste claro – oscuro: La luz y las tinieblas, este contraste también se denomina, contraste polar, para los artistas plásticos los colores que simbolizan por defecto este contraste son el negro y el blanco, ya que son totalmente opuestos, pero entre ellos encontramos el gris y los tonos coloreados.

Contraste cálido – frio: Para determinar el color más claro y el más oscuro, basta con mirar el cirulo cromático, en el vemos que el color amarillo es el más oscuro, y crea una Sención de calor al observador y el violado, morado o purpura es el color más oscuro y este genera una sensación de frio, creando entre estos dos colores el contraste más alto de cálido - frio.

Contraste de complementarios: Al realizar la descomposición de los colores complementarios, regresamos a los colores pigmento o primarios en los que encontramos la mayor saturación, cuando mezclamos los tres primarios se crea el gris medio, el cual se usa para contraponerlo con un color secundario y saber cuál es su complementario, este efecto se crea al colocar un cuadrado de cualquier color y en la mitad colocar un cuadrado más pequeño coloreado de gris medio, el ojo simultáneamente exige el color complementario del dolor del cuadrado grande y lo proyecta en el cuadrado pequeño.

Contraste simultáneo: Se conoce como simultaneo o ilusión visual, es el fenómeno que crea nuestro ojo al ver un color, exige inmediatamente el color complementario, al no ser dado el ojo lo crea por sí mismo.

Contraste cualitativo: Para que los colores primarios pierdan su luminosidad basta con oscurecerlos o esclarecerlos, esto hace que la saturación de pigmento disminuya, estos colores pueden ser rotos o apagados de distintas maneras, reaccionando de diferente forma según el modo en el que el artista decida perturbarlos.


Psicología del color

     El color estimula nuestro cerebro de distintas maneras, sea para favorecer o afectar la mente. Una vez que no hay luz, no hay color y si no hay luz no hay sentimiento, el color es amor, el color es vida, está constantemente en nosotros mismos, con nosotros mismos, y nos hace ver las cosas de distinta forma, nos hace sentir diferentes, por esa razón se pone color en todo lo cual se hace.

    El color está más presente en nuestras propias vidas de lo que consideramos en nuestras pasiones, en la publicidad o en nuestra rutina, el color conforma un papel importante, ejemplificando, en la imprenta, en la cual, el color nace en las últimas décadas del S. Sin embargo, se relacionan íntimamente las tintas planas, empleadas en una impresión gráfica, cuyo fundamento es un color que carece de graduaciones, efectos o degradaciones, se usa en esas imágenes que tienen la posibilidad de corresponderse en un color definido, rojo, verde, azul, etcétera.

    Mas allá de la imprenta y de las implicaciones de esta, en nosotros mismos, el color pertenece a nuestra vida, está en los detalles más pequeños e insignificantes que podamos hallar.

    Denotativo y Connotativo

    Denotar: Es la imagen mental con la que vinculamos los colores.

    Connotar: El significado que le damos a los colores, depende del contexto y la persona.

    Color Denotativo:

    • Icónico: La expresividad cromática que ejerce una función de aceleración identificadora, como por ejemplo lo que ya tenemos preconcebido como el cielo es azul, las rocas grises, el césped verde, etc., el color es un elemento muy importante dentro de la imagen, ya que una imagen en blanco y negro nos aporta muy poca información de los que queremos apreciar, cuando se tiene una imagen a color completamente tiene ese valor expresivo, todas las cualidades y el significado, que nos permite identificar la calidez o frialdad de la imagen o que sensación produce en el observador. El cine, la fotografía, la ilustración y la televisión son algunas de las ramas que más utilizan la saturación de la imagen, donde ofrecen una imagen cromática exagerada y crean una euforia colorista.

    • Saturado: esta variable es un cromatismo exaltado de la realidad, son colores más densos, más puros, con más pigmento, es muy utilizada en la publicidad, donde alteran las imágenes para exagerar las cosas.

    • Fantasioso: otro matiz de la denotación cromática realista, son las que vemos comúnmente en la aplicación Instagram, la cual utiliza filtros fantásticos, para la manipulación de las imágenes en fotografía o video, la forma representada sigue siendo real pero el color es manipulado con cualquier filtro que se pueda usar, dándole colores fantasiosos.

     Color Connotativo

    De esta percepción es de la que se habla cuando se nombra la psicología del color, de la percepción que se tiene del color a través de sus cualidades, cada color es un signo y posee un significado propio. El color psicológico son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el cada color las cuales pueden ser, la ira, la calma, la tristeza, la felicidad y demás emociones que pueden ser provocadas y comunicadas por el color, a continuación, un breve repaso por los significados psicológicos de los colores.

  

    Los temas que encontramos en cada unidad nos dan un panorama sobre el color y su mundo, el cual será de gran ayuda para nuestro que hacer docente, cuando nos graduemos y comenzamos a ejercer. El utilizar herramientas tecnológicas para crear un medio informativo, nos conecta con el mundo moderno y el avance que ha tenido Colombia durante estos años en materia de educación virtual y las Tic´s.

    Si bien este Blogger se a creado con fines educativos, es una herramienta que va a estar disponible cuando requiera tener a la mano nuevamente esta información y espero sea de utilidad para otros usuarios de los medios tecnológicos, así como para mi muchos de los Blogger de la red fueron de gran utilidad.

 

 

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